El valor de la buena conversación. Por Pablo Bosch

Sobre el valor de la buena conversación

Ya es un lugar común hablar de todo lo que está cambiando en nuestro entorno, desde el clima a la forma de relacionarnos.

Mientras no salimos del asombro por las noticias que recibimos cada día, cuando aparece que cada vez se rompen nuevas fronteras y paradigmas, el mundo va cambiando aceleradamente y sin un rumbo claro. Es un proceso no controlado sino libre y multidimensional.

Creo que estamos viviendo un cambio de era tan importante como lo fue el paso desde la Edad Media al Renacimiento. Si nos paramos en una posición equivalente a los señores feudales, todo se ve caótico, se pierden las certezas históricas, la seguridad, se caen las instituciones, etc.

Si nos paramos en la posición equivalente a los habitantes de las ciudades italianas que lideraron el Renacimiento, la visión es de nuevas oportunidades, mayor posibilidad de participación, muchísima información a la que se accede a un costo mucho menor, lo que trae mucha más transparencia sobre los actos, nuevas instituciones que nacen para sostener la nueva forma de relacionarnos, etc.

En este contexto, vale la pena recordar que la humanidad, en general, siempre ha ido progresando. Esta época no debiera ser la excepción. No debemos caer en el pesimismo pues el mundo nunca antes ha estado mejor, objetivamente. Y la tecnología traerá grandes progresos a la humanidad completa.

Entonces, en este ambiente crispado, de nerviosismo y de muchísima información no confirmada que circula por las redes sociales, qué importante es darse la oportunidad de tener una buena conversación.

Dice el Dr. Maturana que la conversación es la forma más elevada de la comunicación. Esta se manifiesta en su forma más elemental como una “sucesión de monólogos”, en que nadie escucha al otro, solo espera a que termine para emitir el siguiente monólogo. Podemos imaginar el valor de esta forma de comunicación.

El siguiente nivel es el del Diálogo, en que dos personas se comunican para tratar de convencer a la contraparte de una cierta agenda.

La Conversación, como manifestación cúlmine en esta escala, es como una “danza”, es una obra de arte, en que dos o más personas exploran temas sin agendas propias, escuchando con interés genuino a los demás, para enriquecer nuestro mundo con nuevas perspectivas, en que caben la diversidad, la inclusión, el respeto, la tolerancia, etc.

Entonces, en el contexto que estamos viviendo, cuando todo cambia, cuando necesitamos entender tantas visiones nuevas para poder desarrollarnos en la sociedad que está naciendo, darse el tiempo y buscar las oportunidades para tener buenas conversaciones es de la mayor importancia.

En una buena conversación se puede encontrar la humanidad que todos llevamos dentro y con muchas conversaciones podemos entender los nuevos paradigmas que están naciendo y que darán forma a una nueva era.

 

Pablo Bosch Ostalé

Socio Director, Las Majadas de Pirque

 

 

 

Compartir:

FotoArtcOct

Conoce las 5 claves para generar mayor conexión con tus colaboradores

Hemos sido testigos de cómo la conectividad ha evolucionado, pero pese a sus grandes avances, nunca ha sido tan difícil comunicarse con otras personas, tanto …

Leer más
DSC_4111-Editar

Protocolos de seguridad COVID-19

En Hotel Las Majadas contamos con los protocolos de higiene y seguridad para recibir a nuestros huéspedes y viajeros de Chile y el mundo considerando …

Leer más
Enamorados

Programa Enamorados, una noche totalmente mágica

Experiencias y encanto. Así se viven las noches en Las Majadas, más aún cuando se tratan de celebraciones especiales.   El pasado 14 de febrero, …

Leer más
_T5A7811(b) (1)

Descanso, desconexión y vino: Conoce Secretos del Sommelier

Las viñas Alyan, Concha y Toro, El Principal y Haras de Pirque son las protagonistas de este imperdible programa, que te llevarán a descubrir algunos …

Leer más
Portada

Entre volcanes y glaciares

Esta vez madrugamos. Eran las 6:30 am y ya estábamos tomando desayuno. A eso de las 7:15 emprendimos ruta hacia el Cajón del Maipo, fueron …

Leer más
portada

Taller de encurtidos: Aprovechando recursos

Este taller es perfecto para los que nos encanta sacarle el máximo provecho a todo lo que tenemos en casa. La fruta y la verdura …

Leer más
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White