Noticias

Innovaciones emergentes en el financiamento de la conservación

By Septiembre 26, 2016 No Comments

Hoy nos vemos enfrentados a grandes desafíos para la conservación a nivel mundial, pero para Chile es particularmente importante por dos razones: la aprobación del Derecho Real de Conservación, el que permitirá a los dueños de tierras protegerlas del desarrollo –a perpetuidad– y por otra parte, un proyecto que está siendo negociado entre el Gobierno de Chile y Tompkins Conservation para la protección de 400mil hectáreas para parques nacionales nuevos o ampliados.

 

No sólo en Chile y la región existen importantes desafíos relativos a la conservación. En todo el continente americano se necesita de grandes aportes tanto humanos como de capital, debido principalmente a tres focos: el rápido aumento de la demanda de recursos energéticos renovables, el aumento del nivel del mar, y el cambio en la calidad y cantidad de agua potable tanto para las personas como para el medioambiente.

 

Esta semana, Las Majadas de Pirque tendrá el honor de recibir a expertos de todo el mundo, quienes pondrán sobre la mesa los temas de medioambiente que nos preocupan y nos afectan a todos. El objetivo del encuentro Innovaciones Emergentes en el Financiamento de la Conservación será afinar los conceptos que tendrán un impacto importante en el financiamiento de la conservación tanto en Occidente como en el resto del mundo.

 

Estos objetivos se coordinan con la misión de la International Land Conservation Network: conectar organizaciones y personas al rededor de todo el mundo para promover acciones privadas y civiles que protejan los recursos que nos entrega la tierra y el agua.

 

La preocupación de estos expertos está en el cuidado de los recursos naturales y culturales de nuestro planeta, en pos de la prosperidad y el bienestar no sólo de nosotros sino que de las generaciones que vendrán. De esta manera, potenciar este tipo de participación voluntaria busca fortalecer el movimiento mundial de conservación, de manera que podamos construir redes de protección duraderas y efectivas.

 

Se requerirá de algunos de los mejores talentos del mundo, las tecnologías más innovadoras y, sobre todo, el ingenio financiero procedente de la sociedad civil, el mundo privado, ONGs, sectores académicos y del mundo público, para heredar a nuestros nietos un mundo verde y con la biodiversidad que tenemos hoy.

 

Los participantes del workshop incluyen a personas involucradas en conservación de tierras y comunidades de financiamiento del ámbito público, privado, ONGs a la academia de Chile y Estados Unidos, entre otros países de América.

 

Para más información entra a www.landconservationnetwork.org.

Comparte tu opinión