Columna: El sueño común se llama Chile. Por Alejandra Mustakis

Alejandra Mustakis, Presidenta de ASECH

Fuente: El Mercurio

Creo que todos concordamos en que queremos mejorar considerablemente nuestro país, hacer de este un Chile más humano, justo, de oportunidades para todos y más unido. Desde mi punto de vista, la única manera de lograr esto de una forma consistente es siendo capaz de conocer las más distintas realidades, buscar las más diversas soluciones e ir a la acción. Es decir, actuar. Para que esto ocurra es muy importante recordar que cada persona se aferra a creencias o paradigmas que vienen de su experiencia de vida. Por lo mismo conocer nuevas realidades implica estar dispuesto a soltar convicciones, para realmente conversar y entender otras posiciones, como lo plantea la biología cultural de Ximena Dávila y Humberto Maturana

Para partir en esta dirección se realizó hace unas pocas semanas un encuentro en las Majadas de Pirque, llamado 3XI, donde Organizaciones sociales, Fundaciones, Empresarios, Empresas B, Emprendedores, Innovadores y Universidades, nos reunimos para conocernos, escucharnos, entendernos y ver cómo partimos trabajando juntos en función del sueño común, que se llama Chile. El grupo fue convocado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de Comunidad Organizaciones Solidarias; Alfonso Gómez, presidente ejecutivo del Centro de Innovación UC; Gonzalo Muñoz, cofundador Sistema B; y quien escribe esta columna, en representación de la ASECH.

Se trató de mirar con honestidad la vida personal y los grandes desafíos de nuestro país, para que desde las distintas visiones y talentos podamos aportar a ser parte de generar una cultura del encuentro, incluyendo cada vez más a los distintos actores de la sociedad. La idea es generar las confianzas, buscar soluciones y trabajar en equipo para lograr las mejoras que necesitamos en tantas áreas en nuestro país.

En este encuentro nos invitamos también a inspirarnos y poner la mirada en lo más alto, porque los chilenos podemos mucho más, sobre todo cuando nos unimos. Nos invitamos a pensar y hacer las cosas de una forma distinta, a llegar sin paradigmas, ni expectativas y ser capaces de mirar al otro. Nos invitamos a innovarnos y así partir una nueva

Compartir:

La Vendimia 1551

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más
Actividades para equipos en torno al vino

Descubre experiencias únicas en el mundo del vino para realizar con tu equipo

Cuando se trata de afianzar vínculos entre compañeros y mejorar la dinámica grupal, pocas actividades son tan enriquecedoras como las relacionadas a esta bebida. Ya …

Leer más
Conservación de patrimonio

Reconstruir para preservar: la importancia de cuidar nuestro patrimonio

La herencia cultural y natural es un elemento fundamental de nuestra identidad. Son las huellas que nos dejaron antepasados, que nos permiten conocer y entender …

Leer más
Conservación del patrimonio

Santiago 2023: un legado positivo para el turismo deportivo

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile han sido un evento de gran magnitud, que no sólo reúne a grandes deportistas del continente, sino …

Leer más
El Valle del Maipo se ha convertido en un destino vinícola.

Descubre el sabor del Valle del Maipo: un destino vinícola único e inolvidable

Chile es mundialmente conocido por sus espectaculares paisajes, su rica cultura y su destacada producción de vinos de alta calidad. Embarcarte en un recorrido por …

Leer más