Columna: Encontrarnos para comenzar a confiar. Por Pablo Bosch

Gonzalo Muñoz, Director Fundación Sociedad Anónima

Fuente: La Segunda

Al son de la música de Violeta Parra se abrió el encuentro en que un grupo de 80 afortunadas y afortunados representantes de diversos sectores de la sociedad tuvimos el privilegio de reunirnos durante un día de marzo, en Las Majadas de Pirque, para encontrarnos y descubrir que tenemos sueños comunes para nuestro país.

Fueron 80 personas unidas por el amor y compromiso con Chile, así como la capacidad de generar acción desde distintos sectores de la sociedad: la academia, centros de innovación y creatividad, fundaciones, algunos de los principales empresarios de Chile, así como representantes del emprendimiento y de las Empresas B. Todos llegaron con sus diferentes bagajes culturales y, al poco andar, fuimos convergiendo en los respectivos diagnósticos, así como en la identificación de desafíos que nos parecían urgentes, tales como la pobreza, y la necesidad de mejorar las condiciones de vida de todos los niños de nuestro país.

Desde todos los sectores, concordamos que no podemos seguir esperando que «alguien» venga a resolver aquello que nos preocupa. Estuvimos de acuerdo en que Chile ha tenido logros fenomenales en los últimos 30 años, pero que fueron quedando muchas promesas incumplidas, lo que implicó que demasiadas personas no lograran acceder al progreso. Tenemos claro que el cambio demográfico, los avances tecnológicos y el mayor acceso de los chilenos y chilenas a la educación representan tanto una oportunidad como un riesgo, si las legítimas aspiraciones no son oportunamente abordadas.

Sabemos que estos urgentes desafíos se agravan si los enfrentamos con pesimismo e intolerancia. Es el momento de abrirnos para que Chile pueda convertirse en un país que comparta el desarrollo. Sí, este país pequeño, de gente extraordinaria, con capacidad de emprender y resiliente ante las dificultades. Ahora nos toca ser empáticos, para conectarnos con los que piensan distinto o que han vivido realidades diferentes.

En Las Majadas el ejercicio fue un gran primer paso y dio luces de esperanza de lo que debe ser Chile y los chilenos. Cuando se bajan las barreras aflora lo mejor de nosotros y volvemos a ser alegres, solidarios, generosos, honestos y dispuestos a dedicar nuestros talentos para construir un país donde todos demos gracias a la vida, que nos ha dado tanto.

Compartir:

turismo del vino

Enoturismo chileno rompe récords en 2024

219 viñas abiertas al turismo, revelan el crecimiento y dinamismo del sector en los resultados del Catastro Nacional de Enoturismo 2024 revelan crecimiento y desafíos …

Leer más
Valle del Maipo

Explorando los vinos del
Valle del Maipo

El Valle del Maipo, lugar que nos acoge en la región central de Chile, es conocido mundialmente por ser una de las zonas vitivinícolas más …

Leer más
Las Majadas

Las Majadas Sustentable

Únete a nuestra misión La conciencia medioambiental ha trascendido a los grupos particulares y se ha convertido en una prioridad general, especialmente en el mundo …

Leer más
Chef_Adaìn

Conoce a nuestro Chef

Adán Hidalgo: Chef Ejecutivo Restaurant Sequoia   Adán Hidalgo es un apasionado de la gastronomía tanto local como internacional. Sus primeros encuentros con la cocina …

Leer más
Vive la sustentabilidad en Las Majadas

Vive la sustentabilidad en cada rincón del Hotel Las Majadas

Desde el reciclaje y el uso eficiente del agua hasta el apoyo a la comunidad local. Te entregamos una experiencia de sustentabilidad única y enriquecedora …

Leer más
Turismo aventura en invierno

Turismo aventura en invierno: una experiencia única y emocionante en la cordillera

Cuando descienden las temperaturas, muchos buscan refugio en lugares cálidos. Sin embargo, para los amantes de la aventura, la llegada de la nieve y el …

Leer más