Cómo caminar en la naturaleza cambia nuestro cerebro

Por: Equipo Las Majadas de Pirque

Hace algunas semanas en el New York Times, Gretchen Reynolds publicó la nota “How Walking in Nature Changes the Brain”.

En él, se comenta que según un reciente estudio, un paseo por el parque puede calmar la mente y, en el proceso, cambiar el funcionamiento de nuestro cerebro al punto de mejorar nuestra salud mental. De hecho, es posible identificar niveles más bajos de estrés inmediatamente después de que las personas han estado en entornos naturales, sensación de mayor felicidad y mejor capacidad de concentración en relación a alguien que ha pasado la misma cantidad de tiempo en entornos urbanos saturados.

Pero, ¿cómo una visita a un parque u otro espacio verde podría alterar el estado de ánimo de una persona?, ¿Tiene la naturaleza la capacidad de cambiar nuestro cerebro de alguna manera que afecta a nuestra salud emocional? Según estudios realizados por Gregory Bratman de la Universidad de Stanford, así es. Los resultados «sugieren fuertemente que salir a entornos naturales podría ser una manera fácil y casi inmediata para mejorar los estados de ánimo de los habitantes de la ciudad”.

Es muy posible que estos hallazgos resulten obvios y sean respaldados por quienes tienen el hábito y la oportunidad de acceder a áreas verdes frecuentemente, sin embargo, pero esta posibilidad no es tan evidente cuando nos referimos a los entornos laborales. Es mucho más probable que estemos encerrados en nuestras oficinas por horas, muchas veces sin siquiera saber si hay sol o llueve afuera.

Si caminar en la naturaleza genera cambios positivos en nuestros cerebros, tal vez la invitación es a considerar estos entornos para conversar, planificar, crear y soñar futuros posibles.

Integrar este aspecto en el diseño de nuestros encuentros laborales podría constituir una gratísima sorpresa para todos los que participen, y por último, según Bratman “al menos por un tiempo, podríamos beneficiosamente amortiguar la actividad de nuestra corteza prefrontal subgenual”.

Compartir:

Capital Social

Potenciar tu éxito a través del capital social: construyendo relaciones significativas en nuestro Palacio

Los vínculos son claves para el éxito profesional y personal, por lo que encontrar un espacio para cultivarlos es importante. En este sentido, nuestro Palacio …

Leer más
Capital Social

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más
Actividades para equipos en torno al vino

Descubre experiencias únicas en el mundo del vino para realizar con tu equipo

Cuando se trata de afianzar vínculos entre compañeros y mejorar la dinámica grupal, pocas actividades son tan enriquecedoras como las relacionadas a esta bebida. Ya …

Leer más
Conservación de patrimonio

Reconstruir para preservar: la importancia de cuidar nuestro patrimonio

La herencia cultural y natural es un elemento fundamental de nuestra identidad. Son las huellas que nos dejaron antepasados, que nos permiten conocer y entender …

Leer más
Conservación del patrimonio

Santiago 2023: un legado positivo para el turismo deportivo

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile han sido un evento de gran magnitud, que no sólo reúne a grandes deportistas del continente, sino …

Leer más