Reconocidos expertos de nivel mundial en Diseño de Servicios se reunirán y compartirán sus conocimientos y experiencia con talleres, cursos y certificación

Diseño de Experiencia de Servicios es el tema que reunirá a reconocidos expertos de nivel mundial en esta materia, en el primer Festival DISE de Latinoamérica.

El evento, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Las Majadas de Pirque, busca ser un punto de encuentro para profesionales y organizaciones públicas, privadas, académicas y civiles, que quieren agregar valor a su compañía y diferenciarla de la competencia de forma estratégica, haciéndolas más atractiva tanto para sus clientes como colaboradores.

“Hoy las organizaciones están muy presionadas por sus clientes. Cada vez es más difícil ser competitivo, ofrecer soluciones relevantes para los clientes y entregar a los empleados un significado adicional a la remuneración”, explica Luis Alt, socio fundador de Livework Brasil, primera consultora a nivel mundial en Diseño de Servicios, y quien será uno de los expositores del DISE.

En este sentido, el Design Thinking (o Diseño de Servicios) es una estrategia que permite generar valor a partir de la interacción entre la organización y los clientes. Para esto, sostiene Alt, se trabaja en base a tres pilares: la empatía, que permite entender para quién se está pensando una solución, conocer al cliente, sus expectativas, necesidades y los distintos momentos de encuentro que tiene con la compañía; la colaboración, que tiene relación con poner a personas de distintos puntos de vista a trabajar por un propósito común; y la experimentación o prototipado, que permite probar las estrategias y cambiar el camino rápidamente.

Más que un encuentro, un festival del Servicio

“No solo buscamos reunir a personas diferentes con misiones comunes, sino principalmente  apoyar y promover el desarrollo de empresas más humanas para el país”, comentó la gerente comercial de Las Majadas, Carolina Muñoz, sobre este evento internacional que invita a ejecutivos de diferentes industrias a aprender herramientas y a diseñar de forma práctica estrategias de servicios, todo esto con el sello y ambiente que ofrece este centro único de conversaciones de Pirque.

El programa de este festival, que se extenderá por cinco días, se divide en dos grandes actividades. En las tres primeras jornadas se dictará el reconocido programa de certificación internacional de Diseño de Servicios, TiSDD, donde se desarrollarán dinámicas de facilitación, prototipado e implementación de estrategias, que le permitirá a los asistentes comprender y aplicar tecnologías para mejorar la experiencia de clientes, empleados y personas. 

Y de miércoles a viernes, se realizarán diferentes actividades de networking, charlas, paneles de conversación, presentación de casos de éxito de diferentes organizaciones nacionales previamente seleccionadas y talleres prácticos liderados por los principales exponentes a nivel nacional e internacional. 

Para Rodrigo González, uno de los organizadores de este evento y socio de Petit, empresa de diseño de servicios, “el diseño de experiencias para clientes, colaboradores, proveedores o cualquier tipo de audiencia, es  un factor diferenciador en el mundo en que hoy nos movemos, pero no es suficiente. Es necesario lograr mover y/o transformar a las organizaciones públicas, privadas, ciudadanas y académicas para sean capaces de crear valor de forma sistemática, a través de estructuras organizacionales ágiles, procesos y sistemas centrados en sus clientes y una cultura alineada a este propósito”.  

Expositores de nivel mundial

Junto a Luis Alt, entre los principales expositores de este festival se destacan: 

Marc Stickdorn y Adam Lawrence, ambos coautores de dos importantes libros “This is Service Design Doing” (2018) y “This is Service Design Methods” (2018).  Mientras Marc  se destaca también por su libro “This is Service Design Thinking” (2010), y es experto en diseño de servicios, gestión estratégica y emprendedor, la experiencia de Adam abarca desde el campo de la psicología, marketing  e innovación.

De la Universidad de Laponia, Finlandia, participará Satu Miettinen, experta en prototipado de servicios, fase donde se ponen a prueba las estrategias, acciones y soluciones para testear resultados y corregir, a bajo costo con un alto nivel de aprendizaje,  el prototipo y experiencia. 

Y a nivel latinoamericano se destaca Kateherine Mollenhauer, chilena que se ha especializado en el desarrollo de modelos y metodologías de innovación guiadas para el diseño de productos, servicios y experiencias; y Álvaro Añón, experto uruguayo en estrategias, visión e innovación en experiencia de usuario y cliente, también podrá compartir la visión de región sobre esta materia.