Día del Patrimonio: Jardines de Guillermo Renner

Hay quienes consideran a Guillermo Renner el padre del paisajismo en Chile. Nacido en Francia, entre 1873 y 1920 diseñó jardines y parques urbanos que hasta hoy son característicos de la zona central de nuestro país.

Uno de ellos es el parque que acompaña al Palacio de Las Majadas de Pirque, que hoy tiene más de 100 años. En ese momento su diseño fue encomendado a Renner, quien siguiendo la tradición de la época se inspiró en los jardines europeos y lo rediseñó aprovechando los árboles existentes y especies exóticas importadas.

Parque Las Majadas de Pirque

El diseño resultó en una gran explanada con árboles centenarios, fuentes de agua fresca y caminos por recorrer. Lo que vemos hoy en el parque son los árboles perennes del lugar que se usaron para trazarlo, junto con peumos locales, araucarias, cedros del Líbano, sequoias, cipreses y tilos, con diferentes tonalidades de follajes luminosos y oscuros, contrastadas con palmeras, plátanos orientales y encinos de esbeltos troncos.

El parque está pensado para ser recorrido de muchas maneras, con diferentes espacios de estar para promover la conversación y la contemplación, lugares acogedores en donde encontrarse con otros y generar lazos.

Guillermo Renner instaló su oficina Santiago, donde desarrolló una serie de proyectos antes y después del parque de Las Majadas. En 1896 participó de la remodelación de la Plaza de Armas, donde diseñó un jardín de araucarias, cedros, ceibos, encinas y pataguas.

Por esos años Luis Cousiño lo contrató para restaurar una parte del Parque Cousiño, que hoy conocemos como el Parque O’Higgins. Al mismo tiempo se dedicó a crear las cuarenta cuadras del Parque de Macul –donde hoy está la viña–, ambos con especies similares plantadas al mismo tiempo, lo que hizo que los dos tuvieran un notable parecido.

Parque Cousiño, hoy Parque O’Higgins. Fuente: Biblioteca Nacional de Chile

Estuvo a cargo del diseño de otras viñas, como Concha y Toro y el reconocido Parque Santa Rita.

En el parque de Las Majadas de Pirque se puede observar parte de la vida de este reconocido paisajista. Somos parte de su recorrido por la zona central Chile, convirtiendo la naturaleza en espacios de admiración que elevaron la arquitectura que los acompañaba, en este caso, nuestro Palacio.

Compartir:

Capital Social

Potenciar tu éxito a través del capital social: construyendo relaciones significativas en nuestro Palacio

Los vínculos son claves para el éxito profesional y personal, por lo que encontrar un espacio para cultivarlos es importante. En este sentido, nuestro Palacio …

Leer más
Capital Social

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más
Actividades para equipos en torno al vino

Descubre experiencias únicas en el mundo del vino para realizar con tu equipo

Cuando se trata de afianzar vínculos entre compañeros y mejorar la dinámica grupal, pocas actividades son tan enriquecedoras como las relacionadas a esta bebida. Ya …

Leer más
Conservación de patrimonio

Reconstruir para preservar: la importancia de cuidar nuestro patrimonio

La herencia cultural y natural es un elemento fundamental de nuestra identidad. Son las huellas que nos dejaron antepasados, que nos permiten conocer y entender …

Leer más
Conservación del patrimonio

Santiago 2023: un legado positivo para el turismo deportivo

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile han sido un evento de gran magnitud, que no sólo reúne a grandes deportistas del continente, sino …

Leer más