Cómo gestionar el cambio hacia entornos de mayor confianza. Por Leonardo Muñoz

Por Leonardo Muñoz

Director ThinkX Chile

Pensando en abstracto, el estado natural de cualquier organización debiera ser la confianza plena. Por aquello del beneficio de la duda, o la pretensión de inocencia, al no haber historia, la página está en blanco, ¿cierto? Pues no. Desde que salimos del paraíso (nirvana, yanna, etc., según su preferencia), hemos vivido con los escudos levantados, el ojo alerta, los músculos en tensión máxima para detectar amenazas en nuestro entorno. Y nuestra circunstancia laboral, probablemente más que en cualquier otro lugar, tiene que ganar una ardua batalla cada día para simplemente dejar la cuenta en cero. Y entonces la confianza a la que aspiramos no es plena, no es gratuita, sino más bien un equilibrio precario, frágil que, como el silencio, apenas se puede nombrar sin romperlo.

¿Pero qué pasaría si otro mundo fuera posible? ¿Si confiar fuera simple y natural? ¿Si pudiéramos construir una organización en la que no tuviéramos que andar cada día con cuidado para que no caiga el castillo de naipes de la confianza trabajosamente construida?

Si lo pensamos en términos simples, las bases de una cultura que parta de la confianza son bastante naturales. Tienen que ver con entender cómo funcionan las personas en relación con los grupos a los que pertenecen, y podríamos describirlas en base a tres variables fundamentales: transparencia, empatía y capacidad. Si hay transparencia y empatía, pero sin capacidad, hay frustración por los resultados, y eso mina la confianza. Si hay transparencia y capacidad, pero sin empatía, la competencia ataca la confianza. Y si hay empatía y capacidad, pero sin transparencia, la impredictibilidad genera un ambiente que impide confiar.

Esta mesa de tres patas permite generar una plataforma en la que se asiente la confianza, y los desequilibrios pueden regularse administrando herramientas que compensen los problemas que se produzcan en alguna de las variables, gestionando el cambio hacia entornos de mayor confianza.

De acuerdo con esto, las razones por las cuales las personas desconfían de una situación, en general son de tres tipos: porque no saben qué esperar (afecta la transparencia), porque no tienen las habilidades o conocimientos necesarios para ser capaces de llevarla a cabo (afecta la capacidad) o porque no quieren ponerse en el lugar de los otros (afecta la empatía). Entender la naturaleza de la oposición permite limpiar el terreno, y saber concretamente a qué nivel intervenir.

En el taller ¿Cómo gestionar el cambio hacia entornos de mayor confianza? que realizaremos en Las Majadas el martes 7 de noviembre de 2017, exploraremos herramientas para diagnosticar y desarrollar la confianza en la organización de cada uno de los participantes, llevándose una caja de herramientas para aplicar inmediatamente.

Para más información sobre este taller haz click aquí

 

Compartir:

Chef

Conoce a nuestro Chef Adán Hidalgo

Adán Hidalgo: Chef Ejecutivo Restaurant Sequoia   Adán Hidalgo es un apasionado de la gastronomía tanto local como internacional. Sus primeros encuentros con la cocina …

Leer más
Vive la sustentabilidad en Las Majadas

Vive la sustentabilidad en cada rincón del Hotel Las Majadas

Desde el reciclaje y el uso eficiente del agua hasta el apoyo a la comunidad local. Te entregamos una experiencia de sustentabilidad única y enriquecedora …

Leer más
Turismo aventura en invierno

Turismo aventura en invierno: una experiencia única y emocionante en la cordillera

Cuando descienden las temperaturas, muchos buscan refugio en lugares cálidos. Sin embargo, para los amantes de la aventura, la llegada de la nieve y el …

Leer más
Capital Social

Potenciar tu éxito a través del capital social: construyendo relaciones significativas en nuestro Palacio

Los vínculos son claves para el éxito profesional y personal, por lo que encontrar un espacio para cultivarlos es importante. En este sentido, nuestro Palacio …

Leer más
Capital Social

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más