Bienvenido 2018, el Año de la Colaboración!

Déjenme partir con una pregunta: aunque el tiempo siempre vuela, ¿no notaron que este 2017 pasó especialmente rápido? Dicen que el tiempo se acelera en la medida en que emprendemos más y más cosas, y eso fue –creo yo- lo que nos ocurrió en Las Majadas durante el año.

Acogimos y co-creamos muchos proyectos, y estamos orgullosos de eso porque si nuestra misión es crear puentes entre personas diversas con objetivos comunes, es indispensable que ocurran cosas que hagan a la gente encontrarse. Fue así que durante 2017 pasaron por Las Majadas 16.695 personas en más de 300 actividades, un 60% más que en 2016.

En enero fue el turno de Mindcamp, de nuestros amigos de Think X, y nos permitió hablar de creatividad, de cómo es posible desplegar y promover una cultura creativa en nuestras organizaciones y de esa manera crear nuevas formas de valor. De hecho hoy, nos estamos preparando para recibir su 2da versión en enero de 2018.

En marzo nos inspiramos, nos incluimos y nos innovamos al acoger el encuentro 3xi, que –bajo el liderazgo de Alfredo Moreno, presidente de la CPC, reunió a empresarios, miembros de empresas B, emprendedores y líderes de la sociedad civil para conversar sobre cómo restablecer la confianza entre los diversos actores de la sociedad chilena.

En abril creamos un Chile en miniatura con 100 Chilenos, un proyecto que emprendimos junto al Centro de Políticas Públicas de la UC destinado a encontrar soluciones para la confianza. Para ello invitamos a personas de todo el país, de los más diversos orígenes y estilos de vida, a pensar el principal problema de la sociedad chilena de abajo hacia arriba. Pueden ver el resultado en www.100chilenos.cl o bien ver el video del encuentro.

En mayo festejamos el día del patrimonio. Esperábamos, qué se yo, 500 personas, y llegaron 2.500. Nos emocionó ver que estamos comenzando a valorar como país aquellas cosas que constituyen nuestra identidad, y sentimos genuino orgullo al observar cómo el Palacio y el Parque son capaces de cautivar la imaginación de tanta gente.

En septiembre celebramos el día del vino. Fue el momento oportuno para cerrar una alianza profunda con la cultura vitivinícola de Pirque y el Maipo Alto, de la que nos sentimos totalmente parte. Queremos ser un jugador más de un gran equipo de viñateros que se están esforzando para situar a Pirque y Maipo Alto en la mente de los amantes del vino como lo que realmente es: uno de los terroirs más valiosos, y por cierto más bellos, de todo el mundo.

En octubre nos desconectamos en Des.Conecta, un encuentro organizado junto a nuestros amigos de la revista Qué Pasa para conversar en torno a 10 preguntas interesantes. Cosas como de dónde surge la inspiración para el humor (con Alberto Montt), o cómo se combate el maltrato escolar (con Andrea Henríquez, de la  fundación Volando en V). Mira la columna que escribió Pablo Bosch K. en revista Qué Pasa tras el evento.

En diciembre recibimos a Reid Hoffman, ex vicepresidente ejecutivo de Paypal, fundador de Linkedin, miembro de la mesa directiva de Microsoft e inversionista en Facebook y AirbnB, entre otras credenciales. Entrevistado por nuestro socio Wences Casares, otro emprendedor serial, fue una gran oportunidad para hablar de emprendimiento, pero también del futuro de la democracia y la política en tiempos de post-verdad e inteligencia artificial.

¿Y el 2018?

Si en 2017 fue el año de la confianza,  2018 será el de la colaboración.  ¿Por qué? En primer lugar, porque está en nuestro ADN: siempre que emprendemos proyectos lo hacemos junto a otras organizaciones, de las que aprendemos y nos inspiramos.

En segundo lugar, porque colaborar es actuar. No queremos hablar, sino hacer. Y para ello abriremos pronto una convocatoria a experiencias patrocinadas, que queremos organizar con muchos de ustedes, combinando experiencias, puntos de vista, y talentos diversos.

Los invito a estar atentos a ese llamado. Y por mientras los dejo con esta cita del mismo Reid Hoffman, un tipo que ha hecho de la colaboración una virtud: “No importa cuán brillante sea tu estrategia: si estás jugando solo, siempre perderás frente a un equipo”.

¡Felices fiestas!

Compartir:

La Vendimia 1551

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más
Actividades para equipos en torno al vino

Descubre experiencias únicas en el mundo del vino para realizar con tu equipo

Cuando se trata de afianzar vínculos entre compañeros y mejorar la dinámica grupal, pocas actividades son tan enriquecedoras como las relacionadas a esta bebida. Ya …

Leer más
Conservación de patrimonio

Reconstruir para preservar: la importancia de cuidar nuestro patrimonio

La herencia cultural y natural es un elemento fundamental de nuestra identidad. Son las huellas que nos dejaron antepasados, que nos permiten conocer y entender …

Leer más
Conservación del patrimonio

Santiago 2023: un legado positivo para el turismo deportivo

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile han sido un evento de gran magnitud, que no sólo reúne a grandes deportistas del continente, sino …

Leer más
El Valle del Maipo se ha convertido en un destino vinícola.

Descubre el sabor del Valle del Maipo: un destino vinícola único e inolvidable

Chile es mundialmente conocido por sus espectaculares paisajes, su rica cultura y su destacada producción de vinos de alta calidad. Embarcarte en un recorrido por …

Leer más