Hemos sido testigos de cómo la conectividad ha evolucionado, pero pese a sus grandes avances, nunca ha sido tan difícil comunicarse con otras personas, sin embargo, existen formas de mejorar la conexión con tus colaboradores.
La tecnología se ha convertido en un verdadero aliado en el trabajo: permite el home office, ayuda con la inmediatez y simplifica muchas tareas mecánicas, entre otros. Sin embargo, pese a todos los avances, nos ha vuelto impersonales.
Si bien ha cambiado la forma en que nos comunicamos -ya no llamamos por teléfono, sino que enviamos e-mails y mensajes por WhatsApp y SMS-, hemos perdido la conexión que teníamos el uno con el otro y eso se ve reflejado, tanto a nivel general como organizacional.
En ese sentido vale la pena reflexionar: Si la tecnología ha facilitado las comunicaciones, ¿por qué es tan difícil conectarnos con otras personas?
Este es un tema que el empresario estadounidense y fundador de Compass, Robert Reffkin, ha meditado mucho y que ve cómo afecta finalmente al interior de las empresas.
«He descubierto que el secreto para conectarse en este mundo tecnológico y acelerado de hoy es realizar un par de tareas a la antigua», explica.
5 claves para generar conexiones con tus colaboradores:
1- Escribir una carta: Ya sea para agradecer por un consejo o entrevista. Según cuenta, es un esfuerzo que demuestra interés y que marca la diferencia.
2- Llamar por teléfono: Ayuda a determinar el tono de la empresa. «Quiero que todos se sientan bienvenidos y que pertenecen. A veces los llamo en su último día de trabajo», asegura el empresario. En ese sentido, explica que es una gran oportunidad para pedir comentarios.
3- Hacer preguntas significativas fuera de la oficina: Es una oportunidad para conectar con las personas, verás que el tono de conversación será completamente diferente.
4- Contesta a las preguntas con honestidad: «Si deseas conectar con las personas, debes ser más abierto», afirma Reffkin. De esta forma, resaltarás sobre el resto, ya que la mayoría no es honesta.
5- Prender la cámara en videoconferencias: Son aún mejores que las llamadas, ya que puedes apreciar la verdadera personalidad. «Es como un mecanismo que te obliga a estar presente», asegura.
Para aplicar estos tips, es ideal encontrar un lugar con condiciones para fomentar la conexión con tus colaboradores. Conoce los talleres corporativos que tenemos en Las Majadas, pensados para potenciar el trabajo de tu empresa.