Kash Rangan: “Todos tienen que venir a Las Majadas con la idea de ser parte de la solución”

El profesor y presidente de la iniciativa “Empresa Social” de la Escuela de Negocios de Harvard, Kash Rangan, visitó Las Majadas de Pirque en octubre pasado para reunirse con representantes del mundo empresarial, ONG´s y académicos chilenos, para conversar sobre los temas que están afectando actualmente a compañías y comunidades.  Este encuentro se desarrolló en el marco del diseño del programa “Empresas y Comunidad” que se llevará a cabo en Las Majadas el próximo año.

Compartimos con ustedes parte de una entrevista realizada al profesor Rangan, en la que nos comenta acerca de las iniciativas que está desarrollando en Harvard, sus impresiones acerca del encuentro sostenido en Las Majadas y sus expectativas respecto del programa.

M: ¿Qué es la iniciativa Empresa Social de Harvard?

R: La iniciativa de Empresa Social de Harvard cree que el rol de un negocio en la sociedad no es sólo crear valor comercial, sino que también contribuir con algo que se llama “valor social”. Lo que un negocio hace es bueno para sí mismo y para sus stakeholders, pero ¿Cómo sabemos que es bueno para la sociedad? La iniciativa de Empresa Social se enfoca en tomar cualquier negocio, estudiando cuáles son sus contribuciones sociales, sin despreocupar sus características de empresa que necesita sustentarse y generar retorno. Las estudiamos e intentamos aprender de sus modelos de éxito. Hay muchas empresas sociales. Puede ser una ONG, puede ser una empresa con ganancias, pero el propósito fundamental debe ser crear valor social.

M: ¿Cuáles son las similitudes entre esta iniciativa con el proyecto de Las Majadas de Pirque?

R: Me interesé en Las Majadas cuando Pablo me visitó en Harvard y me contó acerca de su proyecto, la idea de crear este espacio, y transformarlo un centro para crear diálogo y capital social.

Esta tiene que ser la plataforma donde se confronten los pensamientos, donde todos los actores que se reúnan sean parte de la discusión. Todos tienen que venir a Las Majadas con la idea de ser parte de la solución.

M: ¿En qué consiste el programa Empresas y Comunidad que Las Majadas está diseñando en conjunto con el David Rockefeller Center for Latin American Studies de Harvard?

R: La idea del programa es que comenzaremos con diálogos que después deriven en conversaciones. En este sentido, el diálogo debe ocurrir entre un grupo heterogéneo de personas, para que haya un entendimiento común de las problemáticas a tratar. Este programa está dirigido a la sociedad en general: Ciudadanos, ONG´s, empresarios, gobierno, etc. La visión que compartimos es que esto hay que hacerlo a nivel de compañías grandes e importantes para el país. Eso permitirá que otras empresas se animen a hacerlo. Trabajaremos en mecanismos institucionales para que las conversaciones continúen más allá de Las Majadas. Esa es la meta, para que no sea un esfuerzo a corto plazo. Las personas podrán trabajar con las respuestas desarrolladas en estos encuentros con el fin de generar cambios en sus organizaciones.

M: ¿Cuáles son las dificultades para sentar a conversar a gente diversa?

R: Como primer desafío es importante aceptar que no generaremos soluciones de inmediato. Cuando uno reúne a gente diversa, es obvio que habrá diferencias, al tener muchas visiones y  personajes de lados opuestos, por lo que no pretendemos resolver los problemas en tres sesiones y generar consenso.

En ese sentido, nuestra idea es que la gente venga a las reuniones e implemente una solución que se discuta de acuerdo a la realidad de su comunidad o negocio. Cada uno tendrá diferentes ideas, pero serán ajustadas como soluciones en un trabajo colaborativo. Si una idea no funciona, las personas que sean parte del programa podrán volverse a conectar, así como un gran grupo de trabajo.

Sobre “Empresas y Comunidad”

El programa “Empresas y Comunidad” está en proceso de diseño y se llevará a cabo en Las Majadas de Pirque durante el 2016, en el que se reunirán distintos actores de la sociedad, quienes intercambiarán ideas en la búsqueda de generar relaciones comunitarias sostenibles.

Compartir:

Chef

Conoce a nuestro Chef Adán Hidalgo

Adán Hidalgo: Chef Ejecutivo Restaurant Sequoia   Adán Hidalgo es un apasionado de la gastronomía tanto local como internacional. Sus primeros encuentros con la cocina …

Leer más
Vive la sustentabilidad en Las Majadas

Vive la sustentabilidad en cada rincón del Hotel Las Majadas

Desde el reciclaje y el uso eficiente del agua hasta el apoyo a la comunidad local. Te entregamos una experiencia de sustentabilidad única y enriquecedora …

Leer más
Turismo aventura en invierno

Turismo aventura en invierno: una experiencia única y emocionante en la cordillera

Cuando descienden las temperaturas, muchos buscan refugio en lugares cálidos. Sin embargo, para los amantes de la aventura, la llegada de la nieve y el …

Leer más
Capital Social

Potenciar tu éxito a través del capital social: construyendo relaciones significativas en nuestro Palacio

Los vínculos son claves para el éxito profesional y personal, por lo que encontrar un espacio para cultivarlos es importante. En este sentido, nuestro Palacio …

Leer más
Capital Social

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más