Por Max Delporte
CEO y Fundador de Plantsss

La naturaleza de todas las formas de vida que existen en la tierra, se basa en la colaboración. No existe opción alguna de vida, sin colaboración.

La unión de partes diferentes, y ojalá, muy diferentes, permite que la vida se desarrolle y evolucione. Las plantas son un claro ejemplo. Una raíz; café, rugosa, tosca, sucia, que vive bajo tierra junto a gusanos, es esencial para que se desarrolle el pétalo; suave, fino, delicado, sedoso, aromático y de finas curvas. Ahora, es también esencial el pétalo, para que la raíz logre crecer (sin dejar a un lado a; hojas, tallos, frutos, semillas, tricomas, estambres, etc.).

Desde el origen de la especie Homo sapiens, la “evolución” nos ha llevado a ser seres cada vez más y más diferentes, las diferencias que vamos desarrollando en nuestro entorno sean; positivas o negativas, siguen siendo una gran motivación a que colaboramos aún más. Hoy en día las grandes empresas tradicionales tienen muy claro, que un pequeño emprendedor puede causar una gran repercusión en el mercado. Como el caso de una Vinca minor, una pequeña planta, puede colonizar aún más, que un Fitzroya cupressoides- Alerce, en el bosque.

El miedo, la desconfianza, el no conocernos unos y otros, genera un estancamiento en la prosperidad del bosque. La invitación es siempre lograr dar oportunidad a la colaboración, entendiendo ésta, como un complemento para el crecimiento en conjunto. Nunca imaginar que una de las dos partes tiene que verse más beneficiada que la otra, cada una sabe y tiene que tener bien en claro, que gratificación obtendrá de nuestra vinculación/colaboración. Pero para eso, es uno quien debe tener muy en claro: “qué puedo aportar yo, para que la colaboración, genere un aporte al entorno”.

Hace pocos días me encontraba en Japón, recorriendo diferentes Jardines Botánicos únicos en el mundo, palacios imperiales y templos budistas. Todo en búsqueda de generar instancias de colaboración. Y si fue posible generarlas. Algo que parecía muy difícil entre un Jardín Botánico de 400 años y una App. Botánica de 4 años. ¿Cómo fue posible? Gracias a que su idioma japonés es tan complejo para occidente, que es Plantsss App. quien logra simplificar su información botánica, para que en Latinoamérica podamos nutrirnos de sus conocimientos de 400 años, y a su vez, ellos también puedan conocer más sobre míticas plantas amazónicas.

Las Majadas de Pirque cuenta con un parque centenario; (Cryptocarya alba, Phoenix canariensis, Sequoia, entre otras maravillosas especies) Junto a las Majadas es que quisimos compartir el GRAN patrimonio botánico del parque, gratuitamente hacia las personas, mediante la aplicación Plantsss. Esta colaboración; entre un parque físico + una aplicación virtual, genera valor y conocimiento para las personas. El trabajo consiste en que todos los árboles del parque aparecerán georreferenciados en la aplicación, con sus respectivos nombres y datos de interés. Así cuando los visitantes recorran el parque, podrán identificar los árboles y generar una experiencia, basada en el conocimiento y la educación ambiental gratuita.