Hace 14 años nace la Oficina Regional del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, con sede en Santiago de Chile. Desarrollando actividades principalmente en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Perú, la Oficina Regional ha establecido como su misión generar y reforzar vínculos entre la universidad y la región, con el fin de aumentar el conocimiento sobre las culturas, economías, historias, medio ambiente y asuntos contemporáneos de América Latina, además de fomentar la cooperación y el entendimiento mutuo dentro de la región..
Hasta finales de 2015, la Oficina Regional había facilitado alrededor de 200 actividades lideradas por profesores de Harvard y ha dado la bienvenida a la región a 1.788 estudiantes de pre-grado y post grado en una serie de programas. Algunos de los proyectos en los que están trabajando actualmente son: Integración social a través de las artes; Fondo de Investigación y Colaboración Harvard-Universidad Adolfo Ibáñez; Proyecto Granjeros del Mar-Recupera Chile; Programas de intercambio académico estudiantil con el Consorcio para Estudios Avanzados en el Exterior; y, por supuesto, los proyectos a realizar junto a Las Majadas de Pirque, entre otros.
“El proyecto Las Majadas es casi como un aliado natural, considerando el mutuo interés en crear puentes entre personas diversas para aportar a la construcción de capital social. En DRCLAS trabajamos para crear conexiones valiosas entre los profesores de la universidad y distintos tipos de instituciones para ayudar al desarrollo de colaboraciones en proyectos de investigación y otras iniciativas”, señala Marcela Rentería, Directora Ejecutiva de la Oficina Regional de DRCLAS.
Empresas y Comunidad
“El desafío es aprovechar este espacio de mutuo interés para conectarlo con problemas o situaciones de necesidad en Chile, con profesores que tengan interés en compartir y venir a expandir esas ideas de una manera más diversa y compleja. Uno de los temas de más relevancia en los desafíos que hay en la región, es la evolución en la responsabilidad social corporativa hacia una integración estratégica de negocios inclusivos yes con este foco donde Harvard y Las Majadas pueden hacer una contribución concreta”, afirma Marcela Rentería.
Esta contibución se traduce en la realización conjunta del Programa “Empresas y Comunidad: Construyendo Relaciones Sustentables en 4 Industrias Estratégicas para Chile” que se llevará cabo este año y que será liderado por 2 profesores de Harvard y contando con la participación de 45 líderes de empresas, sociedad civil, sector público y academia. Los tres workshops que conforman la iniciativa buscan, con un espíritu de diálogo constructivo y en el marco de los intereses nacionales más amplios, comprender las variables básicas que atraen y las que distancian de trabajar los unos con los otros. La invitación es a levantar la mirada y conjuntamente, construir una articulación macro con enfoques de solución, que luego sirvan como una plataforma de acción para cada una de las entidades participantes en esta experiencia.
La directora de la Oficina Regional de DRCLAS explica que los profesores involucrados en el programa “Empresas y Comunidad” poseen un sentido de responsabilidad social que va más allá de tener una intervención específica con la comunidad, sino que su compromiso es de entender sus necesidades concretas y trabajar con ellas para desarrollarlas de forma conjunta y proporcionarles un valor agregado.
“Cuando una empresa entiende que la comunidad también es parte de su desarrollo, cambia la visión y perspectiva que tiene de ella, expandiendo sus acciones en terreno, ya que hay un llamado a ser social y ambientalmente más responsables, y por ende generando compromisos perdurables. Este es el concepto y método de enseñanza del profesor Kash Rangan, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard quien formará parte de “Empresas y Comunidad”, comenta Marcela Rentería.