Entrevista a Massimo Agostinelli

Nacido en Sudáfrica e instalado en Montreal, Massimo Agostinelli es coreógrafo contemporáneo y profesor de teatro Bufón. Es uno de los entrenadores top de los bufones del Cirque du Soleil y este enero será parte del equipo de facilitadores de Mindcamp 2018.

Durante los últimos 35 años se ha desempeñado como profesor y coreógrafo de cuatro grandes escuelas de danza moderna en Canadá. Dirigió y creó dos shows para Cirque Éloise y formó una tropa de bufones en Bellefeuille, y estuvo presente en TEDx Lille en Francia. En el mundo corporativo ha desarrollado workshops Bufón para grandes marcas como Red Bull y Disney, además de viajar por el mundo en diferentes eventos y programas de televisión.

Conversamos con él sobre su vida y el taller único que estará dando en Mindcamp 2018.

¿Por qué quisiste ser parte de Mindcamp?

Fui facilitador y participante en Mindcamp Canada este año. Me lo recomendaron y no sabía qué esperar, pero sólo había escuchado buenos comentarios al respecto. Mi participación superó mis expectativas.

La belleza de Mindcamp está en que puedes elegir lo que quieres hacer. Yo decidí hacer workshops orientados a la mente y el cuerpo porque fue lo que necesitaba en ese momento. Conocí a los más brillantes pensadores creativos y personas únicas e interesantes, todo en un mismo lugar. Tuve muchas conversaciones fortuitas con muchas personas diferentes, y tuve varias revelaciones cada día.

Mi experiencia como facilitador fue increíblemente positiva. Tuve el placer de conocer a Leonardo Muñoz y Rodrigo Sánchez, donde pudimos conversar sobre Mindcamp Chile. Luego de revisar las fechas y los detalles de mi participación pudimos hacer que las cosas calzaran para participar en Mindcamp 2018. ¡Estoy contando los días para ir!

¿Cómo el Bufón transforma a la gente?

El workshop de Bufón saca completamente a la gente de su zona de confort, invitando a los participantes a dejar ir para experimentar una liberación interna que dura para toda la vida. Los ayuda a construir confianza, refuerza la comunicación, la concentración y el trabajo en equipo. Rompe barreras que ni quisiera sabían que tenían.

La técnica está basada en la historia medieval, donde los bufones eran los rechazados de la sociedad y estuvieron forzados a aliarse y encontrar formas de sobrevivir. Esto de alguna manera refleja el mundo en el que vivimos; una sociedad que aún rechaza a quienes no entran en el molde.

Bufón es lo contrario al payaso, porque como audiencia nos reímos del payaso, pero el Bufón se ríe de la audiencia sin que nos demos cuenta al principio. La parodia es una parte importante de esta exploración, y la risa es a gran escala.

Describe lo más importante de tu sesión, ¿por qué la gente debería asistir?

Durante mi sesión serás desafiado, presionado, persuadido y animado de una forma que no puedes imaginarte. Explora y desarrolla tu rango físico y mental a través de juegos, improvisaciones y habilidades de actuación, desarrollo de carácter, pensamiento colectivo, colaboración y muchas risas.

Me gusta crear un ambiente seguro para sumergirlos en esta transformación única y poderosa. He aprendido la técnica de los maestros y a lo largo de los años he desarrollado y perfeccionado este método en una forma única, adaptable y beneficiosa para todos.

¿Cómo puede la creatividad inspirar a las personas y la forma en la que viven su vida?

Vengo de la danza contemporánea y de la coreografía, así que mi método es muy físico y creativo. Estoy acostumbrado a encontrar dentro de mí la fuente para crear una nueva coreografía o pieza de Bufón, y creo que la creatividad está dentro de todos nosotros.

La creatividad invita a la gente a ir más allá de una idea, profundizando en todos sus aspectos: físicos, mentales, emocionales e incluso, para algunos, espirituales.

La creatividad desbloquea y expande conceptos, ayudándonos a superar obstáculos de una forma más productiva y resolutiva. Cada minuto despiertos es un minuto creativo.

¿Cómo el juego cambia nuestra percepción de las cosas?

Uso juegos teatrales que son muy físicos y absurdos y que fuerzan a los participantes a no pensar demasiado y sólo a hacer. Juego con la velocidad, de manera que el error es evidente y así podemos aprender que ser el perdedor es en realidad ser el ganador.

Cambio el orden preconcebido de las ideas con las que la sociedad nos ha lavado el cerebro y juego con eso. Esto obliga a que los participantes dejen su fachada y muestren no sólo su verdadero yo sino que también la felicidad de reír y jugar libremente.

Una vez que los participantes viven esta experiencia, y por la naturaleza del trabajo que hacemos, cambian su percepción en diferentes niveles.

Más información sobre Mindcamp Chile 2018 en esta nota.

 

Compartir:

Parque_Majadas

Las claves para asegurar la longevidad de tu empresa

Prudencia, diversidad, adaptación, modular, pertenencia y redundancia son los principios que permiten construir organizaciones resilientes, según Martin Reeves, presidente y managing director de BCG Henderson …

Leer más
FotoArtcOct

Conoce las 5 claves para generar mayor conexión con tus colaboradores

Hemos sido testigos de cómo la conectividad ha evolucionado, pero pese a sus grandes avances, nunca ha sido tan difícil comunicarse con otras personas, tanto …

Leer más
DSC_4111-Editar

Protocolos de seguridad COVID-19

En Hotel Las Majadas contamos con los protocolos de higiene y seguridad para recibir a nuestros huéspedes y viajeros de Chile y el mundo considerando …

Leer más
Enamorados

Programa Enamorados, una noche totalmente mágica

Experiencias y encanto. Así se viven las noches en Las Majadas, más aún cuando se tratan de celebraciones especiales.   El pasado 14 de febrero, …

Leer más
_T5A7811(b) (1)

Descanso, desconexión y vino: Conoce Secretos del Sommelier

Las viñas Alyan, Concha y Toro, El Principal y Haras de Pirque son las protagonistas de este imperdible programa, que te llevarán a descubrir algunos …

Leer más
Portada

Entre volcanes y glaciares

Esta vez madrugamos. Eran las 6:30 am y ya estábamos tomando desayuno. A eso de las 7:15 emprendimos ruta hacia el Cajón del Maipo, fueron …

Leer más
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White