“Se ha demostrado con cifras el altísimo costo de la baja confianza”

LA VELOCIDAD DE LA CONFIANZA

Martes 28 de marzo, 2017

09:30 a 16:00 hrs.

Este mes comenzamos con el ciclo de cuatro talleres de confianza que hemos preparado junto a cuatro prestigiosas consultoras. Con ellas y junto a ustedes, buscaremos profundizar en las diferentes dimensiones de las organizaciones y sus grupos de interés.

El primer taller es “La Velocidad de la Confianza”, que será dictado por la consultora internacional Franklin Covey. Walter Santaliz, socio consultor para nuestro país y co-fundador para Latinoamérica, será quien nos llevará por el camino hacia una mejor comprensión y aplicación de la confianza.

Walter Santaliz nació en Puerto Rico, estudió Empresas, Derecho, Filosofía y Ética, y tiene un PhD en Bioética. Lleva 27 años viajando por el mundo abriendo oficinas de Franklin Covey, incluyendo Chile.

¿Cuál es el objetivo del taller?

Hoy día los cuatro imperativos de un líder son: inspirar confianza, desatar el talento en la gente, tener un norte organizacional y alinear los sistemas. Esas son las cuatro claves, pero si no hay confianza las otras tres no sirven: nadie te va a entregar su talento, o decir lo que piensan, porque sin confianza no habrá comunicación.

El 90% de las personas no dan lo que podrían dar en las organizaciones, por eso que en La Velocidad de la Confianza buscaremos generar consciencia y sistematizar conceptos, para mostrarle a las empresas que existe otra manera de relacionarse.

¿Cómo estará estructurado el taller?

Empezaremos trabajando con los “cuatro núcleos” de la confianza que se expanden de adentro hacia afuera, es decir desde ti hacia los demás.

El primer núcleo que trabajaremos es la integridad; eres lo que dices y dices lo que eres. En la medida que creo que eres transparente, yo confío en ti. El segundo núcleo es la intención: si yo me equivoco por error es necesario que el jefe lo declare. Pero lo que pasa hoy día es que no me vas a juzgar por mi intención –porque no la conoces– sino que vas a ver lo que yo hago y darle a eso una intención.

Los otros dos núcleos son las capacidades y los resultados. Como ves, los dos primeros tienen relación con el carácter, y los dos segundos, con competencias. Para aumentar la confianza que inspiras, iremos viendo qué conductas podemos tener para desarrollar estos cuatro núcleos y así aumentar tu confianza hacia el resto.

¿Qué pueden esperar los asistentes?

Nosotros hacemos tres cosas: trabajar con los esquemas mentales de las personas para buscar que se cambie el paradigma, desarrollar habilidades (practicando juntos) y luego entregamos las herramientas. Con eso buscamos que se dé la transformación.

Lo que vamos a hacer en Las Majadas es crear las conversaciones detrás de todo esto, con el objetivo de que se lleven algo que puedan hacer para cambiar de verdad. Buscamos que quienes vayan aprendan un nuevo concepto, pero con alguna herramienta que le permita ser efectivamente más confiable.

¿Cómo aplicamos esto en la vida cotidiana de nuestro trabajo y nuestras relaciones?

Desde estos cuatro núcleos hemos desarrollado trece conductas, las que revisaremos durante el taller. Pero el tema central será lo que en Franklin Covey llamamos “Falsificar”.

Una de las trece conductas es Hablar con franqueza. Esto quiere decir ser honesto, decir la verdad, permitir que la gente sepa cuál es tu posición y usar lenguaje simple, entre otras cosas. Lo opuesto sería mentir o engañar. El problema es que vivimos entre ambos y eso es lo que llamamos Falsificación: dar rodeos, ocultar información, involucrarse en conversaciones contradictorias, alagar, vivir en la ambigüedad, mantener una postura falsa, fingir preocupación o demostrar preocupación por algunos, etc.

Para enfrentar esto trabajaremos con simulaciones de situaciones cotidianas: si quieres tener una conversación con una persona que llega siempre tarde a la oficina, ¿cómo lo harías? Así iremos entregando diferentes herramientas para construir nuevas conversaciones.

¿Qué diagnóstico hacen sobre la confianza en las organizaciones?

Una de las cosas que notamos en Chile es la alta desconfianza que existe, por eso me encanta que Las Majadas esté usando este tema este año. Se ha demostrado con cifras –y de esto es lo que hablaremos en el taller– el alto costo de la baja confianza y la velocidad en que se hacen las cosas.

Otro costo es el hecho de que no nos atrevemos a hacer cosas: no existe la innovación sin confianza. Si no tienes una relación de confianza con tu jefe, no te vas a arriesgar a hacer algo en lo que te puedas equivocar.

¿Cómo se observa eso de manera más concreta?

Si hablamos de la cultura de una organización hablamos de la suma del comportamiento de las personas, pero el comportamiento de las personas es muy influenciado por el comportamiento de los líderes. Si quieres cambiar una cultura, es por ahí por donde tienes que empezar.

Si quieres conocer los temas y contenidos de los otros talleres del ciclo de confianza, descarga el brochure aquí 

Compartir:

FotoArtcOct

Conoce las 5 claves para generar mayor conexión con tus colaboradores

Hemos sido testigos de cómo la conectividad ha evolucionado, pero pese a sus grandes avances, nunca ha sido tan difícil comunicarse con otras personas, tanto …

Leer más
DSC_4111-Editar

Protocolos de seguridad COVID-19

En Hotel Las Majadas contamos con los protocolos de higiene y seguridad para recibir a nuestros huéspedes y viajeros de Chile y el mundo considerando …

Leer más
Enamorados

Programa Enamorados, una noche totalmente mágica

Experiencias y encanto. Así se viven las noches en Las Majadas, más aún cuando se tratan de celebraciones especiales.   El pasado 14 de febrero, …

Leer más
_T5A7811(b) (1)

Descanso, desconexión y vino: Conoce Secretos del Sommelier

Las viñas Alyan, Concha y Toro, El Principal y Haras de Pirque son las protagonistas de este imperdible programa, que te llevarán a descubrir algunos …

Leer más
Portada

Entre volcanes y glaciares

Esta vez madrugamos. Eran las 6:30 am y ya estábamos tomando desayuno. A eso de las 7:15 emprendimos ruta hacia el Cajón del Maipo, fueron …

Leer más
portada

Taller de encurtidos: Aprovechando recursos

Este taller es perfecto para los que nos encanta sacarle el máximo provecho a todo lo que tenemos en casa. La fruta y la verdura …

Leer más
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White