Gratitud por la Comunidad. Por Jaime Zaror

La forma de sobrevivir de las comunidades en el pasado era la cooperación; una forma muy efectiva y necesaria por ser parte de su estilo de vida donde no existían egoísmos ni separaciones, y que les permitió sobrevivir a muchas penalidades.

Hoy en día, si logramos rescatar el proceso que involucra la acción de varias personas de trabajar en conjunto por un objetivo –que por sí solos sería imposible– estamos frente a un cambio donde las comunidades pequeñas pueden generar un enorme impacto en el dibujo global del planeta a través de la colaboración.

Desde su esencia, Los Baqueanos es una empresa que busca el rescate de esa visión colaborativa y que permite enfrentar los nuevos tiempos a los cuales estamos inmersos y que estamos llamados a liderar. Así fue como el Gobierno de Chile premió a nuestra empresa por ser considerada un emprendimiento de innovación social para el desarrollo de nuestro país en el año 2017.

Nuestra alianza con Las Majadas de Pirque busca trabajar con las comunidades y acercar a nuestros clientes al fruto de esa relación. Los destinatarios finales ven con creces la posibilidad de desarrollo y de preservar su cultura y forma de vida.

No es fácil; se deben romper estereotipos y aumentar las confianzas, pero de seguro estamos bien encaminados. Un ejemplo de ello es el Programa de Turismo Municipal que la unidad de capital humano de Sernatur postuló a la Organización Mundial de Turismo; un reconocimiento y publicación de este trabajo colaborativo que este 2018 saldrá a la luz en “Tourism and the Sustainable Development Goals: good practices in the Americas”, realizada conjuntamente entre la Organización Mundial del turismo y la Organización de Estados Americanos, donde se presenta el trabajo colaborativo con los arrieros del Cajón del Maipo.

Los Baqueanos y el sueño de rescatar a hombres y mujeres del Cajón del Maipo bajo la mirada del turismo ecuestre nos llena de orgullo, y debemos seguir aportando a su desarrollo para que existan más ejemplos de este tipo en Chile y el mundo.

A seguir cabalgando.

 

Jaime Zaror Provoste

CEO de Los Baqueanos

Presidente de la Corp. De turismo ecuestre Los Arrieros del Cajón del Maipo

Mentor ONG Acción Emprendedora

Compartir:

Actividades para equipos en torno al vino

Descubre experiencias únicas en el mundo del vino para realizar con tu equipo

Cuando se trata de afianzar vínculos entre compañeros y mejorar la dinámica grupal, pocas actividades son tan enriquecedoras como las relacionadas a esta bebida. Ya …

Leer más
Conservación de patrimonio

Reconstruir para preservar: la importancia de cuidar nuestro patrimonio

La herencia cultural y natural es un elemento fundamental de nuestra identidad. Son las huellas que nos dejaron antepasados, que nos permiten conocer y entender …

Leer más
Conservación del patrimonio

Santiago 2023: un legado positivo para el turismo deportivo

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Chile han sido un evento de gran magnitud, que no sólo reúne a grandes deportistas del continente, sino …

Leer más
El Valle del Maipo se ha convertido en un destino vinícola.

Descubre el sabor del Valle del Maipo: un destino vinícola único e inolvidable

Chile es mundialmente conocido por sus espectaculares paisajes, su rica cultura y su destacada producción de vinos de alta calidad. Embarcarte en un recorrido por …

Leer más
Chile es un destino ideal para el turismo aventura.

AdventureConnect Los Andes-Santiago 2023: el turismo aventura se reúne en Hotel Las Majadas

Fuimos sede del evento desarrollado por la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Fedetur y ATTA, el cual busca potenciar la zona central de Chile como un …

Leer más
El Valle del Maipo es un lugar mágico en invierno.

Descubre la magia del Valle del Maipo en invierno

Embárcate en una experiencia única con trekkings por la nieve, exquisita gastronomía, tours por las mejores viñas de la región y descanso en medio de …

Leer más