El 25 de agosto, Idemax Chile realizó en Las Majadas de Pirque el 2do Encuentro de Creatividad, Innovación y Negocios. La invitación era no asistir para escuchar, sino más bien para interactuar, crear redes y soluciones en conjunto.
En largas conversaciones en torno a “innovar de verdad, desafiando paradigmas intocables”, los asistentes del Summit 2016 pudieron replantearse ideas establecidas de todo tipo, reflexionando por qué existen y cómo podemos cambiarlas. Para innovar de verdad es necesario atreverse a ir más allá. Y no sólo queremos conversarlo; también queremos implementarlo, bajar las ideas integrando a nuestros equipos en los cambios que queremos lograr.
En una primera etapa del encuentro los provocadores invitados: Dave Gray, Diego Uribe y Juan Carlos Eichholz, plantearon su visión sobre la innovación en medio de paradigmas intocables.
Dave Gray, norteamericano experto en diseño y cultura de innovación para en implementar transformaciones culturales en grandes compañías, autor de tres libros sobre diseño, cambio e innovación.
De acuerdo a Gray hay una razón por la que algunas personas tienen más facilidad para el cambio: la manera en la que piensan. Su propuesta de Liminal Thinking es un concepto que define como “el arte de crear cambio a partir de entender, dar forma y reformular creencias”, por eso es que se vuelve tan importante observar cómo funcionan nuestras propias creencias. Tal como lo plantea: “puedes vivir en un mundo creado por otros o puedes crear el cambio que quieres y el mundo en el que quieres vivir”; la respuesta está en cada uno de nosotros.
Luego de las exposiciones de Diego Uribe, gerente general de Idemax y Juan Carlos Eichholz, experto en liderazgo estratégico y cambio organizacional, se logró una conversación muy enriquecedora mediante Open Space. Esta metodología de conversación busca que desde la reflexión colectiva aparezcan respuestas a las preguntas más relevantes sobre las verdades, en este caso, de la innovación en las organizaciones.
Los participantes se organizaron en mesas donde compartieron en torno a sus experiencias multidisciplinarias en educación, negocios, salud e igualdad de género, entre otros temas.
El Summit 2016 fue una experiencia donde pudimos desafiarnos a nosotros mismos sobre nuestras propias creencias para ir, como lo llaman en Idemax “más allá de el disfraz de la innovación”. Estas son las cosas que están pasando en Las Majadas: interactuar, generar capital social, construir redes y respuestas sobre los desafíos que nos presenta el mundo actual.