Entrevista Rodrigo González, taller de confianza 23 de mayo

En mayo nuestro ciclo de talleres de confianza continúa con «Diseñando confianza en una economía compartida», a cargo de la consultora Petit. Durante el taller abordaremos cómo la confianza puede ser diseñada y fortalecida en torno a una promesa hecha entre organizaciones y personas.

Ya hemos escuchado hablar de esto, pero esta vez tiene un giro: lo que conocemos como “economía compartida”. En casos como Kickstarter y Airbnb vemos cómo desconocidos se atreven a interactuar gracias a la confianza que les entrega una plataforma desarrollada para eso.

Petit buscará dar sentido y ritmo a las interacciones que los usuarios tienen con un producto o servicio, generando una mejor comprensión de los roles estratégicos de cada colaborador.

En esta entrevista Rodrigo González -socio y creador de PETIT- nos explica en qué consistirá el encuentro que facilitará el próximo 23 de mayo en Las Majadas de Pirque. Más información sobre las inscripciones en este link o en [email protected].

¿Cómo nace la idea del taller?

El taller nace pensando en enfrentar la confianza desde el diseño; en cómo el diseño puede ser una plataforma, una herramienta o una forma para enfrentarla, principalmente desde las organizaciones. Nos preguntaremos cómo se generan confianzas entre dos personas u organizaciones que buscan generar valor entre sí.

El enfoque del taller no estará en los valores o en las conductas –temas relevantes durante los dos primeros talleres del ciclo– sino más bien en cómo yo diseño una promesa que para ti es valorada, para después hacerme cargo de cumplirla.

¿De qué forma vas a estructurarlo?

La primera parte del taller tendrá que ver con cómo diseñamos una promesa y cómo se implementa, pero también qué pasa cuando la confianza se rompe, es decir cuando las organizaciones no se hacen cargo de lo que prometieron.

En el segundo bloque vamos a conectar esto con la “economía compartida” que vemos en el mundo real, como Uber. Hoy en día estas plataformas funcionan como “fiscal”, dándole mucho más eco a una buena o mala experiencia que tengamos con una organización.

Así es como se han convertido en el lugar donde los pares hablan de tú a tú. Airbnb, por ejemplo, conecta a dos personas a través de una plataforma que se diseñó de tal manera que los elementos de confianza subyacen en lo que la plataforma te entrega –en este caso las calificaciones– más que si dos personas se conocen o no, o si confían el uno en el otro.

¿Cómo podemos hacerlo tangible?

Lo que podemos hacer hoy día es diseñar una promesa que sea valorada por las personas, a la vez que diseño elementos de confianza en una economía compartida. No sólo hablamos de la confianza desde la compañía que se hace cargo de sus ofertas, sino también cómo desde el momento en que la confianza en los otros es relevante, yo puedo diseñar para que las barreras de confianza disminuyan. Así las personas pueden relacionarse de manera más libre.

¿Qué metodología usarás para el taller?

La metodología se basa en los principios del Design Thinking, donde el foco del diseño es cómo nos hacemos cargo de las tareas que nuestros usuarios desean realizar y qué barreras están relacionadas con eso. Así es como diseñamos centrados en las personas (Customer Development) y no en los productos; es decir “diseño un producto para que puedas resolver un problema” y no “te voy a convencer de comprar un producto que no necesitas”.

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a emprendedores, gerentes de nuevos negocios, gerentes de innovación; gente que tiene curiosidad por entender que hay una manera distinta de hacer las cosas, que ha escuchado hablar de esto y quiere aterrizarlo en sus empresas; gente que está interesada por la economía compartida y todo lo que vendrá después de eso.

¿Qué herramientas concretas podrán llevarse una vez terminado el taller?

Los asistentes se irán con un modelo de trabajo que les servirá para poder levantar oportunidades y hacerse cargo de ellas, en una mirada de trabajo colaborativo. No sólo se llevan una bonita conversación, sino también algo que podrán aplicar en su día a día.

Para más información sobre los talleres de confianza has click aquí.

 

Si quieres leer la entrevista sobre el primer taller,

dictado por Walter Santaliz de FranklinCovey, has click aquí.

 

Para la entrevista de Sebastián Amaral, consultor asociado de Idemax

y facilitador del segundo taller de confianza, has click aquí.

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