La confianza. Por Isidro Pereda

Por Isidro Pereda

Gerente General Recupac

Tengo la dicha y el orgullo de liderar una empresa dedicada al reciclaje de residuos, una organización inserta en lo que hoy se conoce como economía circular en donde aprovechamos residuos que generan otras empresas, colegios, municipalidades, organizaciones y particulares para producir nuevos productos que luego pueden ser reciclados nuevamente, como las cajas de cartón.

Producimos nuestra propia electricidad y vapor para nuestros procesos, a través de la generación a partir de la biomasa (restos de podas y maderas). De esta forma nuestra externalidad positiva a la sociedad es de triple impacto: económica, social y medioambiental.

Por otro lado, muchos de nuestros servicios son gratis o tienen un costo muy bajo, de manera de incentivar el reciclaje. Con lo anterior podríamos esperar una recepción muy positiva de las personas a las que visitamos para ofrecer nuestros servicios, pero la realidad nos muestra que hasta en el reciclaje tenemos un profundo y transversal problema de confianza.

Esta problemática, vivida en carne propia, fue lo que me motivó a participar en el Ciclo de Talleres de Confianza en las Majadas de Pirque. Este ciclo de talleres nos permitió revisar y reflexionar desde distintas ópticas, metodologías para re-generar confianzas en las empresas de cara a sus distintos grupos de interés.

En el primer taller comenzamos con interrogantes que me interpelaba directamente: ¿Cómo puede la falta de confianza dificultar la ejecución de objetivos? ¿Cómo líderes crean altos grados de confianza por parte de sus colaboradores?

El segundo taller ligado a la innovación se hizo cargo de las siguientes interrogantes: ¿Qué permite a una organización pensar creativamente e innovar? ¿Cómo se crea una cultura que lo promueva?

El tercer taller revisamos cómo la economía colaborativa funciona a través de la confianza.

En el último taller aprendimos las prácticas y estrategias de resolución de conflictos con legitimidad política y ciudadana, además de los repertorios de acción que involucran eficazmente al sector público, la sociedad civil y la empresa privada.

Al finalizar el ciclo me llevo muchas herramientas efectivas que ayudan a re-generar confianzas, pero también me llevo muchas experiencias personales y nuevos amigos que constituyen la mejor red social que se haya inventado: el contacto personal basado en la confianza en un ambiente grato y colaborativo.

Compartir:

Chef

Conoce a nuestro Chef Adán Hidalgo

Adán Hidalgo: Chef Ejecutivo Restaurant Sequoia   Adán Hidalgo es un apasionado de la gastronomía tanto local como internacional. Sus primeros encuentros con la cocina …

Leer más
Vive la sustentabilidad en Las Majadas

Vive la sustentabilidad en cada rincón del Hotel Las Majadas

Desde el reciclaje y el uso eficiente del agua hasta el apoyo a la comunidad local. Te entregamos una experiencia de sustentabilidad única y enriquecedora …

Leer más
Turismo aventura en invierno

Turismo aventura en invierno: una experiencia única y emocionante en la cordillera

Cuando descienden las temperaturas, muchos buscan refugio en lugares cálidos. Sin embargo, para los amantes de la aventura, la llegada de la nieve y el …

Leer más
Capital Social

Potenciar tu éxito a través del capital social: construyendo relaciones significativas en nuestro Palacio

Los vínculos son claves para el éxito profesional y personal, por lo que encontrar un espacio para cultivarlos es importante. En este sentido, nuestro Palacio …

Leer más
Capital Social

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más