Por Isidro Pereda
Gerente General Recupac
Tengo la dicha y el orgullo de liderar una empresa dedicada al reciclaje de residuos, una organización inserta en lo que hoy se conoce como economía circular en donde aprovechamos residuos que generan otras empresas, colegios, municipalidades, organizaciones y particulares para producir nuevos productos que luego pueden ser reciclados nuevamente, como las cajas de cartón.
Producimos nuestra propia electricidad y vapor para nuestros procesos, a través de la generación a partir de la biomasa (restos de podas y maderas). De esta forma nuestra externalidad positiva a la sociedad es de triple impacto: económica, social y medioambiental.
Por otro lado, muchos de nuestros servicios son gratis o tienen un costo muy bajo, de manera de incentivar el reciclaje. Con lo anterior podríamos esperar una recepción muy positiva de las personas a las que visitamos para ofrecer nuestros servicios, pero la realidad nos muestra que hasta en el reciclaje tenemos un profundo y transversal problema de confianza.
Esta problemática, vivida en carne propia, fue lo que me motivó a participar en el Ciclo de Talleres de Confianza en las Majadas de Pirque. Este ciclo de talleres nos permitió revisar y reflexionar desde distintas ópticas, metodologías para re-generar confianzas en las empresas de cara a sus distintos grupos de interés.
En el primer taller comenzamos con interrogantes que me interpelaba directamente: ¿Cómo puede la falta de confianza dificultar la ejecución de objetivos? ¿Cómo líderes crean altos grados de confianza por parte de sus colaboradores?
El segundo taller ligado a la innovación se hizo cargo de las siguientes interrogantes: ¿Qué permite a una organización pensar creativamente e innovar? ¿Cómo se crea una cultura que lo promueva?
El tercer taller revisamos cómo la economía colaborativa funciona a través de la confianza.
En el último taller aprendimos las prácticas y estrategias de resolución de conflictos con legitimidad política y ciudadana, además de los repertorios de acción que involucran eficazmente al sector público, la sociedad civil y la empresa privada.
Al finalizar el ciclo me llevo muchas herramientas efectivas que ayudan a re-generar confianzas, pero también me llevo muchas experiencias personales y nuevos amigos que constituyen la mejor red social que se haya inventado: el contacto personal basado en la confianza en un ambiente grato y colaborativo.