Día del Patrimonio: El legado de Alberto Cruz Montt, arquitecto del Palacio

Un viajero incansable, así era Francisco Subercaseaux, el primer propietario del Palacio de Las Majadas. Era fines del siglo XIX y frecuentemente visitaba Pirque para ver a su madre, hasta que años más tarde –y cumpliendo uno de sus sueños– construyó una pequeña pero elegante casa colonial.

Palacio Las Majadas de Pirque, antes del terremoto de 2010

Fue en uno de sus viajes que sus hijos quisieron sorprenderlo y encargaron en 1905 al arquitecto Alberto Cruz Montt una nueva casa para Las Majadas, construida sobre parte de la antigua construcción. Inspirado en el estilo francés renacentista, creó esta elegante casa de campo de tres plantas, a los pies de la cordillera y en medio de viñedos y potreros.

Pero eso fue sólo parte del legado arquitectónico que Cruz Montt dejaría para Santiago. Sus estudios de arquitectura en la Escuela Especial de Arquitectura de París inspirarían sus obras, que hasta hoy ocupan lugares importantes en la sociedad chilena.

Otros edificios de su autoría fueron el edificio del Banco Central –hoy de conservación histórica– ubicado en el centro de Santiago. Diseñado por Cruz Montt en un estilo neoclásico ecléctico, su construcción comenzó en 1927 con un plano de tres pisos y un subterráneo.

Boceto del edificio del Banco Central. Fuente: Biblioteca Nacional de Chile

Parte de sus características inconfundibles está su gran puerta de bronce, que con seis mil kilos es parte del edificio desde su fundación. Como dato, el edificio y el terreno costaron $ 9.381.920 de esa época.

En Alameda esquina Bandera está el inconfundible Club de la Unión. Marcado por un estilo francés de principios del siglo XX, la construcción considera elegantes salones, corredores, escaleras y comedores de decoración.

Edificio Club de la Unión. Fuente: Archivo Chilectra

Uno de los lugares más emblemáticos es el bar, construido en 26 mts. de madera, lo que lo hace el más largo de Sudamérica. En esta misma barra fue donde Ernesto Barros Jarpa pedía su sándwich de jamón con queso derretido, que luego le daría su nombre.

El Palacio Versailles –hoy sede del Museo de Arte Contemporánea (MAC) en la Quinta Normal– fue proyectado a principios del siglo XX, también por Alberto Cruz Montt, como una construcción de estilo francés muy característica de la arquitectura de la época. Cruz Montt fue el encargado de crear la obra, pensada originalmente como el Instituto de la Sociedad de Agricultura, y luego traspasada a la Universidad de Chile.

Edificio MAC Quinta Norrmal. Fuente: Universidad de Chile

Así, el Palacio de Las Majadas de Pirque se convirtió en parte del legado artístico y urbano que este reconocido arquitecto dejó en la historia de nuestro país.

Compartir:

Chef

Conoce a nuestro Chef Adán Hidalgo

Adán Hidalgo: Chef Ejecutivo Restaurant Sequoia   Adán Hidalgo es un apasionado de la gastronomía tanto local como internacional. Sus primeros encuentros con la cocina …

Leer más
Vive la sustentabilidad en Las Majadas

Vive la sustentabilidad en cada rincón del Hotel Las Majadas

Desde el reciclaje y el uso eficiente del agua hasta el apoyo a la comunidad local. Te entregamos una experiencia de sustentabilidad única y enriquecedora …

Leer más
Turismo aventura en invierno

Turismo aventura en invierno: una experiencia única y emocionante en la cordillera

Cuando descienden las temperaturas, muchos buscan refugio en lugares cálidos. Sin embargo, para los amantes de la aventura, la llegada de la nieve y el …

Leer más
Capital Social

Potenciar tu éxito a través del capital social: construyendo relaciones significativas en nuestro Palacio

Los vínculos son claves para el éxito profesional y personal, por lo que encontrar un espacio para cultivarlos es importante. En este sentido, nuestro Palacio …

Leer más
Capital Social

La Vendimia 1551: ¡te invitamos a celebrar una tradición centenaria!

Este sábado 6 de abril, no te puedes perder esta fiesta costumbrista conocida como Vendimia. Música en vivo, charlas y degustaciones, feria de emprendedores y …

Leer más
Glaciar El Morado, un atractivo natural de Chile

Glaciar El Morado, tesoro natural de los Andes

Chile se caracteriza por su diversidad de flora y fauna a lo largo y ancho del país. Entre sus atractivos más llamativos se encuentran las …

Leer más