Un viajero incansable, así era Francisco Subercaseaux, el primer propietario del Palacio de Las Majadas. Era fines del siglo XIX y frecuentemente visitaba Pirque para ver a su madre, hasta que años más tarde –y cumpliendo uno de sus sueños– construyó una pequeña pero elegante casa colonial.
Fue en uno de sus viajes que sus hijos quisieron sorprenderlo y encargaron en 1905 al arquitecto Alberto Cruz Montt una nueva casa para Las Majadas, construida sobre parte de la antigua construcción. Inspirado en el estilo francés renacentista, creó esta elegante casa de campo de tres plantas, a los pies de la cordillera y en medio de viñedos y potreros.
Pero eso fue sólo parte del legado arquitectónico que Cruz Montt dejaría para Santiago. Sus estudios de arquitectura en la Escuela Especial de Arquitectura de París inspirarían sus obras, que hasta hoy ocupan lugares importantes en la sociedad chilena.
Otros edificios de su autoría fueron el edificio del Banco Central –hoy de conservación histórica– ubicado en el centro de Santiago. Diseñado por Cruz Montt en un estilo neoclásico ecléctico, su construcción comenzó en 1927 con un plano de tres pisos y un subterráneo.
Parte de sus características inconfundibles está su gran puerta de bronce, que con seis mil kilos es parte del edificio desde su fundación. Como dato, el edificio y el terreno costaron $ 9.381.920 de esa época.
En Alameda esquina Bandera está el inconfundible Club de la Unión. Marcado por un estilo francés de principios del siglo XX, la construcción considera elegantes salones, corredores, escaleras y comedores de decoración.
Uno de los lugares más emblemáticos es el bar, construido en 26 mts. de madera, lo que lo hace el más largo de Sudamérica. En esta misma barra fue donde Ernesto Barros Jarpa pedía su sándwich de jamón con queso derretido, que luego le daría su nombre.
El Palacio Versailles –hoy sede del Museo de Arte Contemporánea (MAC) en la Quinta Normal– fue proyectado a principios del siglo XX, también por Alberto Cruz Montt, como una construcción de estilo francés muy característica de la arquitectura de la época. Cruz Montt fue el encargado de crear la obra, pensada originalmente como el Instituto de la Sociedad de Agricultura, y luego traspasada a la Universidad de Chile.
Así, el Palacio de Las Majadas de Pirque se convirtió en parte del legado artístico y urbano que este reconocido arquitecto dejó en la historia de nuestro país.