Por Milena Pantoja
Socia directora y co fundadora de NoVerbal
Confiamos cuando nos sentimos seguros de que alguien actuará de una manera determinada. Esa seguridad se consolida cuando el otro ha demostrado una conducta consistente a través del tiempo, y se debilita cada vez que observamos un actuar inconsistente, poco creíble o fuera de nuestras expectativas.
La confianza se construye (o destruye) en cada conducta y en cada situación al relacionarnos con otro. Nuestras acciones inevitablemente comunican algo de nosotros que el otro percibe y evalúa, determinando las unidades que va a aportar (o quitar) de nuestro capital de confianza.
Y aquí tenemos malas noticias: No dominamos el aspecto que más incide en nuestra credibilidad, obviando lo que genera mayor impacto en la comunicación interpersonal.
Nos enfocamos en “qué” decimos, el contenido racional, e ignoramos “cómo” lo decimos, es decir, cómo usamos nuestra voz y cuerpo para transmitir ese contenido. En una interacción persona a persona, el “cómo” tiene un impacto de hasta un 93% en los resultados de la comunicación y sólo cuando el “qué” y el “cómo” son consistentes, se genera la ansiada credibilidad.
Este impacto nos sorprende porque nuestro foco está en los 40 bits de información que nuestra mente consciente puede procesar por segundo, sin notar los 11 millones de bits de información por segundo que está procesando nuestra mente inconsciente.
Sin darnos cuenta, siempre estamos evaluando “cómo” los demás comunican y decidiendo si les creemos. Observando el “cómo” desciframos las intenciones del otro, sus emociones y pensamientos. Es lo que nos permite interpretar si una simple frase como “estoy feliz de verte” es una muestra de alegría, un gesto de buena crianza o una ironía.
Así es como las personas le creemos a otras, fenómeno crítico en las organizaciones de hoy donde las declaraciones no bastan. Sólo seguiremos a un líder si evaluamos que cree en lo que dice, sólo creeremos en los valores de una compañía si se reflejan en las conductas de quienes la conforman.
Siendo conscientes y entrenando el “cómo” podemos dominar nuestra mejor versión al comunicarnos, mejorando nuestras relaciones y nuestros resultados. Y ese es el propósito de NOVERBAL. Nuestro taller invita a comprender este aspecto crucial y desconocido, así como a entrenar habilidades para transmitir un mensaje creíble y con impacto.
¡Los esperamos!
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