Palabras de cierre Encuentro “100 chilenos”

Sábado 8 de abril de 2017

Hola, soy Macarena Cea, vengo de Talca, vivo hace 15 años en Santiago y tengo 33 años. Soy subdirectora de investigación aplicada en el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

Aquí, a mi lado, está Pablo Bosch, nacido y criado en Santiago y también tiene 33 años. Es el gerente general de Las Majadas de Pirque.

Hoy ha sido un día intenso y estamos muy sorprendidos con lo que hemos vivido en estas casi 10 horas. Estamos convencidos que nuestro esfuerzo, y que el esfuerzo de ustedes , se ha transformado en un placer: el placer de conocer la humanidad de otro, de entender, o por lo menos comprender, desde dónde está mirando esa persona, ponerme en sus zapatos y disfrutar esa compañía. Disfrutamos compartiendo opiniones, pensamientos e incluso emociones y sentimientos, de los que estamos hoy aquí.

¿Por qué hicimos este ejercicio de juntar a 100 chilenos? Creemos que la confianza le hace muy bien a las personas, organizaciones y a los países.

Nuestra inspiración tuvo 3 pilares:

  • Abrazar la diversidad de Chile
  • Generar lazos de confianza a través de la conversación, y
  • Pensar en políticas públicas que nazcan del usuario.

En cuanto a la diversidad, nuestro país es un lugar lleno de paisajes estremecedores y recovecos misteriosos. Las personas que lo habitamos, que vivimos y cultivamos sus rincones, vamos tejiendo de relaciones esos paisajes, creando una cultura que nos identifica y forjando una identidad reconocible y única.

Hablando de confianza, pueden existir prejuicios sobre nuestra forma de relacionarnos: qué tan abiertos somos, qué tan conversadores o buenos escuchadores somos, cómo evaluamos o valoramos a otro “extraño”, distinto a mí. Y cuando se le ha preguntado a la gente en las encuestas, las cifras no han sido muy alentadoras: pocos confían en otras personas.

No obstante los datos, con 100 chilenos hemos querido ser testimonio de que es posible tender puentes entre personas distintas. Y, muy humildemente, creemos que hoy lo hemos logrado. En 100 chilenos ¡la mayoría confió! (¡contrario a la encuestas!).

Hoy aquí hemos procurado salir de nuestras cajas, de nuestras etiquetas, de nuestros grupos de pertenencia y hemos forzado el encuentro entre personas distintas, pero que tal como lo vimos en la mañana, tenemos mucho más en común de lo que creemos.

¿Y por qué nos interesa la política pública?

Todos nosotros estamos continuamente en contacto con las políticas públicas: el transporte, los hospitales, los consultorios, las escuelas, los colegios, los espacios públicos, las áreas verdes, la seguridad y, el desarrollo económico que influye en nuestro empleo, nuestro sueldo y nuestras proyecciones.

Por otra parte, consideramos muy importante que en el proceso de idear, diseñar y decidir las políticas públicas, se incluya la visión y mirada de los usuarios para las que están pensadas. Nos hemos acostumbrado a que las políticas públicas se desarrollen por expertos de nivel central que, no obstante las buenas intenciones y capacidad, percibimos que los ciudadanos muchas veces no participan de este proceso de manera real y  la puesta en práctica de lo que parecía tan simple en el papel, no es tan fácil y vienen los problemas, que finalmente afectan nuestra calidad de vida.

(Interviene Pablo Bosch)

Entonces, ¿por qué es importante generar políticas públicas en torno y desde la confianza?

A los países con altos niveles de confianza, las cosas se les hacen más fáciles. Tienen menos burocracia, hay que hacer mucho menos papeleo. La palabra empeñada vale y uno no tiene que probar lo que es. A nivel político hay más estabilidad institucional; las personas creen y confían en las instituciones y por ello no son tan cuestionadas continuamente. Además, hay mayor diálogo democrático y civismo. También hay beneficios sociales, como la cooperación y asociatividad, con mayores redes de apoyo y una sociedad más unida.

Por otro lado, las políticas públicas se pueden y deben desarrollar desde las bases; desde los ciudadanos.

Creemos que las buenas ideas están en todos, nacen en cualquier lugar y pueden estar albergadas en cualquier pensamiento o sentimiento.

Las buenas ideas son cristales dentro de cada uno, cristales que es preciso cuidar y fomentar, y que cuando son puestos en común con otros surgen mejores ideas, ricas, diversas, basadas en el respeto y la tolerancia. Eso intentamos hoy día: un encuentro improbable (¡que esperamos cada día sea más probable!) del que surjan propuestas innovadoras, alimentadas desde la riqueza de cada uno.

Cada uno de ustedes trabajó muy duro con sus grupos para desarrollar propuestas concretas. Por nuestra parte, procuramos llevar a cabo una metodología simple, pero eficaz, para poder facilitar ese proceso. Estas son las propuestas que salieron de este trabajo:

Grupo confianza a nivel de relaciones interpersonales:

  1. Vecinos: energía renovable entre vecinos
  2. Familia: Potenciar el cara a cara en la familia
  3. Familia: Tiempo de calidad con la familia
  4. Familia: Escuela para padres
  5. Compañeros de trabajo: Reencontrándose con la persona más allá del trabajador

Grupo confianza en el sector privado:

  1. Empresas: Departamento de la felicidad
  2. Servicios básicos: Boleta única
  3. AFP: Repartiendo ganancias entre los afiliados y educando a la población
  4. AFP: El camino de la equidad con las AFP
  5. Isapre: Isapre sin letra chica

Grupo confianza en el sector de las organizaciones de la sociedad civil:

  1. Medios de comunicación: Estación multimedia estatal regional inclusiva
  2. ONGs y Fundaciones: Niños líderes formados por las ONGs y fundaciones para dirigir el mundo en el futuro
  3. Juntas de vecinos: Nueva institucionalidad comunitaria en las juntas de vecinos
  4. Redes sociales: Ley que cuida el uso de las redes sociales
  5. Movimientos sociales: Movimientos sociales con estrategia

Grupo confianza en el sector público:

  1. Autoridades de gobierno: Sistema de control de ciudadano
  2. Partidos políticos: Portal de transparencia de partidos políticos
  3. Parlamentarios: Academia para parlamentarios
  4. Sistema judicial: Ley para medios de comunicación que ordene informar y/o educar de manera coloquial sobre casos judiciales.
  5. Salud pública: Tecnología a disposición de los pacientes, disminuir los tiempos de espera (solicitud de horas e información vía web o mensajes de texto)

Estas propuestas las transformaremos en un libro y se lo entregaremos a los candidatos presidenciales, para que las consideren en sus programas

Por otro lado, ¡no crean que se van a ir sin tareas para la casa!

Mejorar los niveles de confianza es un trabajo que debemos hacer nosotros, en nuestro día a día. De estas ideas hay varias que desde ya podemos aplicar. Por ejemplo: Conversando con nuestras familias, conociendo a nuestros vecinos y compañeros de trabajo. Respetando las filas. Pagando el transporte. En fin, no hagamos a los otros lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

Este día hemos experimentado la diversidad. Cuando volvamos a nuestro lugar de origen y estemos frente a un extraño, recordemos que lo más probable es que hay más cosas que nos unen de las que nos separan. ¡Construyamos puentes!

Dentro de este grupo hay personas mayores. ¡Con mucha experiencia! Aprovechemos de conversar y aprender de ellos. Mi abuelo decía: “No trates de arreglar el mundo, ayuda a los que están cerca de ti. Si todos hacemos eso, el mundo se arregla solo”.

Hoy nos vamos todos con esta misión.

Discurso elaborado por Pablo Bosch K. y Macarena Cea M.

Revisa la cobertura de La Tercera aquí

Compartir:

FotoArtcOct

Conoce las 5 claves para generar mayor conexión con tus colaboradores

Hemos sido testigos de cómo la conectividad ha evolucionado, pero pese a sus grandes avances, nunca ha sido tan difícil comunicarse con otras personas, tanto …

Leer más
DSC_4111-Editar

Protocolos de seguridad COVID-19

En Hotel Las Majadas contamos con los protocolos de higiene y seguridad para recibir a nuestros huéspedes y viajeros de Chile y el mundo considerando …

Leer más
Enamorados

Programa Enamorados, una noche totalmente mágica

Experiencias y encanto. Así se viven las noches en Las Majadas, más aún cuando se tratan de celebraciones especiales.   El pasado 14 de febrero, …

Leer más
_T5A7811(b) (1)

Descanso, desconexión y vino: Conoce Secretos del Sommelier

Las viñas Alyan, Concha y Toro, El Principal y Haras de Pirque son las protagonistas de este imperdible programa, que te llevarán a descubrir algunos …

Leer más
Portada

Entre volcanes y glaciares

Esta vez madrugamos. Eran las 6:30 am y ya estábamos tomando desayuno. A eso de las 7:15 emprendimos ruta hacia el Cajón del Maipo, fueron …

Leer más
portada

Taller de encurtidos: Aprovechando recursos

Este taller es perfecto para los que nos encanta sacarle el máximo provecho a todo lo que tenemos en casa. La fruta y la verdura …

Leer más
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White
Las Majadas Logo White